¿HAY QUE EUTANASIAR A LOS PERROS DE LA PERRERA?


     Desde sus comienzos hace 15 años, la asociación protectora de animales de Almendralejo, RECAL, ha mantenido muy buenas relaciones con todos los grupos políticos que han dirigido el municipio en una u otra legislatura.

      Fue el actual Partido Popular de Almendralejo quien llevó a la práctica la firma de un convenio de colaboración con RECAL en la gestión de la Perrera Municipal, mediante el cual, RECAL recibió una subvención de más de 40.000 € para la construcción de un patio de esparcimiento para los perros albergados. Dicha obra no ha costado un solo euro a los ciudadanos almendralejenses, ya que fue financiada en su totalidad por parte de dos asociaciones KOERBECHEN -GESUCH (Alemania) y GREYHOUNDS IN NEED (Inglaterra) Al PP se lo hemos de agradecer. 

Noticia aparecida en periódico local que recogía la noticia de la petición por parte de RECAL del acuerdo de gestión.
Foto tomada el día de la firma del acuerdo
Foto tomada en la primera salida al patio de con perros
            Fue Miguel Cansado, de IU, quien destinó una parcela en el Polígono Ganadero para la actual Perrera Municipal de Almendralejo, y a él se lo hemos de agradecer.

      Fue el Partido Socialista de Almendralejo, siendo alcalde Jose María Ramírez quien propuso que no se sacrificara ningún perro habiendo espacio en la perrera, y a él se lo hemos de agradecer.

     Desde entonces, desde esta propuesta anteriormente referida, la perrera dejó de ser un matadero y se convirtió en un lugar de paso de animales destinados a ser dados en adopción.

     A día de hoy ya son más de 3.000 los perros y gatos que han encontrado un nuevo hogar gracias a la buena colaboración de RECAL y el Ayuntamiento de Almendralejo, se rigiera por quien se rigiese.

JOY encontró un nuevo hogar en Alemania tras 3 años de espera en la Perrera Municipal de Almendralejo
     En el Pleno Municipal del pasado lunes día 30, dos grupos políticos, PSOE e IU, manifestaron que no se estaban cumpliendo las Ordenanzas Municipales en cuanto a animales de compañía se refiere, más concretamente, que no se estaban cumpliendo los plazos para el sacrificio.

     Si de políticos es olvidar, es obligación de las asociaciones y colectivos recordar.

     La actitud del actual representante de IU no extraña en absoluto a la protectora, ya que en anteriores ocasiones se ha mostrado partidario del sacrificio, sobre todo una vez terminada la temporada de caza, para que todos los galgueros pudieran entregar a sus perros desechados. Hemos de recordar que Santiago Fernández fue presidente de la Sociedad de Galgueros local “José de Espronceda” La protectora no entiende porque tienen que cargar los ciudadanos almendralejenses con el gasto de eutanasiar a estos pobres galgos para beneficio de unos pocos. 

ALEX en Almendralejo. Fue atropellada por un coche.

ALEX en Francia, donde encontró un nuevo hogar.

    Ya pasaron los años en que esto era así y muchos galgos morían una vez terminada la caza sin ni siquiera una oportunidad.

     Desde que RECAL gestiona la perrera, 800 de estos animales han encontrado un nuevo hogar, y están disfrutando de una jubilación merecida.

     ¿Ahora quieren volver a imponernos la muerte de estos animales?

    Y en cuanto al Partido Socialista ¿por qué si el representante del PSOE fue el promotor y partidario de no sacrificar ahora exige que esto se lleve a cabo habiendo sitio en la perrera?

     Desde RECAL no entendemos este cambio de posición con respecto a nuestro colectivo cuando lo único que hacemos es trabajar y trabajar para que a los animales abandonados se les de una nueva oportunidad.

     Entenderíamos que desde el Ayuntamiento se nos dijese que debido a la crisis habría que recortar comida para los animales, y para que esto no suceda, RECAL contribuye con 153,00 euros semanales en comida para cachorros (provenientes de donaciones desde Alemania) Y, hace un mes la asociación compró 500,00 euros en pienso para ayudar con la alimentación de los adultos (también desde Alemania se sufragó este gasto)

Miembro de RECAL adquiriendo pienso en Almendralejo
       Hasta el día de hoy, el importe de las donaciones efectuadas por RECAL a la perrera municipal en lo que va de año asciende a 5.000 euros. Todo ello siendo justificable mediante facturas y fotografías.

      Los citados partidos argumentan que hay perros sueltos por la ciudad. El lacero municipal está haciendo su trabajo y recoge a cuanto perro abandonado ve, aunque existen casos extremadamente difíciles de perros que no se dejan capturar y exceden nuestras posibilidades.

     También argumentan que no hay sitio en la perrera. RECAL es consciente de que hay un número limitado de animales que se pueden albergar, este número idóneo es entre 100 y 120 animales.

Perros hacinados en la Perrera Municipal de Almendralejo
       Hace dos semanas, se excedía este número y se procedió a la eutanasia, con motivo de hacinamiento.

      Siempre y cuando el número de animales albergados no sea viable, se procederá del mismo modo. Por un lado, no es económicamente sostenible. Y por otro, si existe hacinamiento los perros se vuelven agresivos y esto se traduce en malestar y en peleas.

      Al día de hoy, en la perrera hay 126 animales, pero 15 de ellos están reservados pendientes de salir: 8 galgos para el extranjero, 3 perros mestizos para Alemania, 2 cachorros mestizos para Finlandia y dos mastines y un cachorro para tres localidades españolas, Murcia, Barcelona y Sevilla. 

JULIETA irá a su nueva casa en breve

       Con lo cual, en la perrera se mantiene el número correcto de animales.

      Como queda de manifiesto, RECAL es consciente de la problemática  y trabaja para que la situación sea óptima en la perrera.

       La protectora nunca entendería el sacrificio de perros injustificado, simplemente porque hayan transcurrido los 20 días que marcan las ordenanzas para acabar con sus vidas. Ha habido perros que han necesitado de dos años de estancia y finalmente han conseguido un nuevo hogar.

      Desde RECAL, queremos transmitir un mensaje de calma política. No queremos vernos inmiscuidos en riñas o rifirrafes por intereses de gobierno o de querer gobernar. Sólo queremos hacer nuestro trabajo, colaborar como hemos estado colaborando siempre con el partido que nos tocase en suerte. RECAL no es de ningún color, RECAL única y exclusivamente lucha por los animales. 
ARIADA. Debido a la gran cantidad de nudos que tenía tuvimos que pelarla.

ARIADA adoptada en Alemania
      Por último y no menos importante, un recordatorio: No se admiten perros con dueño en las instalaciones de la perrera. Cada cual es responsable de su animal y ni RECAL ni el municipio de Almendralejo va a costear alimentación y cuidados que corresponden a los propietarios. No es motivo para llevar a un animal a la perrera el que el perro ladre, suelte pelo o nos vayamos a ir de vacaciones. En nuestra ciudad existe una residencia canina, la perrera no es para esto. Podéis poneros en contacto con ellos en el teléfono 629 474 773, o a través del mail cliveal@cliveal.com Sólo se admitirán casos concretos por motivos humanitarios, como por ejemplo, ancianos ingresados en residencias, alergias a los animales diagnosticadas y justificadas por facultado competente, etc.

Bueno, pues a ver si, como a CARMEN, nos dejan dormir a pierna suelta y esto de las eutanasias queda en una simple mala idea.
Gracias
RECAL

Comentarios

Felipe Navia ha dicho que…
Todos nuestros animos a Recal por la grandisima labor que haceis no mereceis esto.
Anónimo ha dicho que…
ojala que no suceda, gran labor la que haceis, y sin vosotros ellos no tendrian la suerte de ser felices y recuperar su vida......
Carlos ha dicho que…
Animo y fuerza para combatir esto, abrir una peticion pública o algo par que no ocurra. Igual ayuda.
Sludos.
Anónimo ha dicho que…
Donde hay que firmar?
Preocupado ha dicho que…
IU hace tiempo que ha debido cambiar su concejal en Almendralejo que desde luego en materia ambiental y defensa de los animales deja mucho que desear, además como orador no es que sea brillante precisamente. Busquen un relevo o les auguro que IU no sacará concejal en las próximas.
Ánimo a los compañeros de RECAL y gracias por vuestra labor, aunque me gustaría que atacarais más el origen del problema del abandono. ¿Todos los perros tienen chip en Almendralejo?
Anónimo ha dicho que…
Qué vergüenza de izquierda. Su postura hacia los animales deja ver la clase de personas que realmente son. No entiendo cómo IU no retira a su representante almendralejense, es realmente vergonzoso.
Ánimo RECAL, vamos a hacer todo lo posible para que esto no salga adelante. Realizáis realmente un GRAN TRABAJO y la inmensa mayoría de almendralejenses os estamos muy agradecidos. GRACIAS.